jueves, 11 de noviembre de 2010

Una reflexión y propuesta acerca de la TELETÓN

 Cuando empieza Noviembre, comenzamos a ver Santiago lleno de cartelitos de un símbolo parecido a una cruz y bajo o dentro  de él dice “Teletón”; pero, ¿qué es la Teletón? Es un evento benéfico televisivo realizado prácticamente cada año en Chile, desde 1978. Liderada por Don Francisco, Teletón Chile fue la primera teletón a nivel nacional realizada en América Latina y, debido a su éxito, ha sido imitada en otros países del continente.
Todos sabemos que la Teletón busca ayudar a las personas discapacitadas con herramientas medicas relativamente modernas; la Teletón como fundación nos parece maravillosa, pero NoSotros hemos visto como se ha convertido en un comercio, en una estrategia más de Marketing: cuando un niño pequeño y/o adulto va a comprar al supermercado, prefiere comprar alimentos que ayuden a la Teletón, pues supuestamente algo de las ganancias que obtiene el supermercado con esta mercadería va directamente hacia la fundación; pero esto no es más que una farsa, pues los directores de las grandes cadenas, si donaran verdaderamente lo que corresponde por porcentaje de alimento, no tendrían que esperar tantas donaciones de gente humilde que se rompe la espalda trabajando, y luego dona su sueldo a la Teletón; habiendo grandes empresas que podrían lograr que este evento televisivo no exista nunca más, que todas esas personas que no tienen  las herramientas  necesarias para vivir bien, vivieran bien durante mucho tiempo. Por eso creemos que es una farsa, una simple estrategia de venta, otra más que nos quiere  implantar la televisión. Lo correcto sería que envés de que la gente done su dinero, las grandes cadenas -que dicen ayudar a la Teletón- donen durante todo el año a la fundación, con esto no tendríamos que sacrificar un almuerzo, un desayuno, o un regalo en vano.
Pero aun así, la Teletón como evento anual es uno de los más famosos y aceptados por la comunidad. ¿Por qué se da esto? ¿Es acaso que la gente no se ha dado cuenta? ¿O será que las personas se sienten verdaderamente buenas donando su dinero a la teletón? Dar ese dinero les produce un sentimiento de bienestar, de ser buenos; así como un fiel a la biblia que nunca peco, llega al cielo pensando que se salvara, pues el nada hizo, así mismo se siente la gente donando a la Teletón. Pues TODOS SABEMOS QUE DONAR DINERO UNA VEZ AL AÑO A UNA OBRA DE CARIDAD TE HACE MUCHO MEJOR PERSONA QUE EL QUE NO DONA. Si señores, ¡hemos dado en el clavo! Es por esto que la gente dona, luego de donar puede dormir en paz pues ya hizo su acto de ¨Bien¨ este año, ya hizo lo correcto, ya se gano el cielo. Falacia similar al acto de votar cada elección presidencial: marcas la rayita y ya cumpliste tu acto “político”… Pero ¿qué es lo que verdaderamente ganan con eso? ¿Mentirle a los demás? ¿Decir que son ciudadanos buenos? NO. Lo que ganan es mentirse a sí mismos y seguir funcionando en esta corrupta sociedad.
Tal vez la Teletón no sea tan mala después de todo, al fin de cuentas no es la que lleva al camino de la mentira, y de estar más sumergidos en el sistema comercial, sino que es el mismo sistema económico –usando sus estrategias publicitarias manipuladoras- el que lleva a la perversión, y la población lo permite.
Si verdaderamente quieres sentirte bien contigo mismo, no dones tu dinero a esta Teletón. O al menos, no lo dones una vez al año a través de las grandes empresas. Hazlo directamente o ayuda a las cientos de fundaciones que también lo necesitan.

noStros decimos:
¡¡¡NI UN PE$O A LA TELEtón!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario